Monday, September 27, 2010

Correcciones

Estas son las correcciones para el blog de los Apartados B y C de La esfinge maragata.


Análisis
Apartado B: Lo que está pasando en ese momento: “Ahora zumba el usurero… el anhelado camino para el agua.” (ll. 14-18)

Ahora zumba el usurero, como un cínife, en torno a la parcela de regadío donde Olalla y Ramona abren el cauce regador. Hipan aspadas las dos mujeres sin resuello ni aliento en la pesadumbre del trabajo, metidas hasta la cintura en la rota, represando y corriendo el anhelado camino para el agua.

Al llamar al tío Cristóbal un usurero refuerza la idea de que él es un amante de todas cosas materiales. Además, el tío Cristóbal es descrito como un “cínife”, que es una gran lata. En esta parte, el/la narrador/a ejemplifica que él no es sino un hombre codicioso y molesto. Él zumba a la parcela porque el terreno es la manera en que puede ganar más dinero, lo que le dará más posesiones.
Cuando Olalla y Ramona abren el cauce regador sus almas y corazones son abiertos también. Al decir que las mujeres “hipan aspadas…en la pesadumbre del trabajo” muestra que ellas ya no pueden controlar sus sentimientos. El tío Cristóbal las ha forzado a trabajar tanto y ya no pueden hacer lo que el tío Cristóbal quiere. 

Las aspadas que el/la narrador/a menciona tienen un significado religioso, según DRAE:
2. adj. Se decía de quien por penitencia, que más comúnmente se hacía en Semana Santa, llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por las espaldas a una barra de hierro, espada, madero u otra cosa.
Las mujeres pueden hipar aspadas “sin resuello ni aliento” porque el poder de Dios les da la fuerza que no tenían antes. La falta de su lucha para hacerlo es un ejemplo de la presencia del espíritu sagrado. Sus experiencias con las fuerzas de Dios las dejan con un gran deseo para tener una relación fuerte con Él.

Sus deseos son demostrados por “el anhelado camino para el agua”, en que el agua representa el espíritu sagrado. Ellas huyen hasta el agua porque tienen ganas de conocerlo. Sin embargo, al decir que las mujeres están “represando” muestra que ellas afrontarán muchos obstáculos y dificultades.
           
Apartado C: Las palabras de Cristóbal: “--Dios os ayude--dice la trémula voz del tío Cristóbal desde el hoyo profundo de sus labios.” (ll. 19-20)

--Dios os ayude--dice la trémula voz del tío Cristóbal desde el hoyo profundo de sus labios.

Aunque el tío Cristóbal es malvado y su personalidad se parece al diablo, el temor de Dios todavía reside en su cuerpo, lo cual es demostrado por la “trémula voz” cuando se refiere a Dios. Ojalá que el poder de Dios le esté afectando.

El tío Cristóbal le pide a Dios que las ayude porque sabe que las mujeres son indefensas y no hay nadie sino Dios que las ayudará. Quizá el tío les tenga lástima porque observa que trabajan tan duras como animales.

Cuando el/la narrador/a menciona que los labios son un “hoyo profundo”, nos trata de mostrar que hay un gran espacio vacío en donde su alma debe estar. Los labios son la entrada del alma, porque es la salida principal de los pensamientos y opiniones de un ser humano (¡a menos que esa persona escriba!). Por eso, el hoyo profundo es su carencia del espíritu. Sus malhechos han vencido a su alma; por eso, le faltan los sentimientos que la mayor parte de los seres humanos poseen.

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