Monday, September 27, 2010

Mas correcciones...

Tengo aqui las correcciones gramaticales del trozo de Nada.


Trozo de Nada
Autora: Carmen Laforet
Págs.: 24-25

El asunto:
                La narradora (Andrea) nos dice que el ambiente del cuarto no es tan horrible del día como de noche. Sin embargo, el cuarto está en un gran desorden. Ella está pensando en su ambiente desordenado y los trastos que la rodean. Aun considera la muerte de su abuelo y la decisión de la familia de quedarse sólo con la mitad de la casa. Entonces, Andrea ve un gato ruinoso que dice que parece a las personas que viven en la casa, porque era “excéntrico y resultaba espiritualizado.” Se viste y abre la puerta para mirar el resto de la casa. Mientras ella nota el recibidor, el comedor y un balcón, tropieza con un hueso del perro. Andrea conoce al loro también y mira la mesa con un azucarero vacío y un muñeco de goma viejo. Mientras se da cuenta de que tiene hambre, su tía Angustias la llama.

La actitud:
                La actitud de la narradora, Andrea, es asustada. Aunque sabe que “la habitación con la luz” no es tan espantosa como es de noche, todavía tiene miedo. Describe la casa y sus cuartos como si los desdeñara. Entonces, podemos creer que no le gusta la casa de su abuela.

Los apartados:
Hay tres.
A.)   Descripción del cuarto. “La habitación con la luz…que ellos dejaron.” (ll. 1-20)
B.)    La descripción del gato y la comparación entre él y la familia. “Vi, sobre el sillón…empecé a vestirme.” (ll. 21-34)
C.)    La descripción del resto de la casa. “Al abrir la puerta…la tía Angustias.” (ll. 35-50)

Apartado A: Descripción del cuarto. (ll. 1-20)
                En el primer párrafo, las palabras que usa la autora para describir la habitación al comienzo del trozo, como “horror”, “espantoso” y “abandono”, nos llevan a creer que la casa es misteriosa y espeluznante. El lector sabe que la habitación no es muy bien cuidada por la descripción del desorden en el cuarto. Además, se puede creer que no les importan mucho los abuelos muertos a los habitantes, porque sus retratos están colgados “torcidos y sin marco.”
                A primera vista, se puede pensar que es una lástima que la narradora se complaza en pensar “que los dos estaban muertos hacia años” en el segundo párrafo. Sin embargo, después de leerlo un poco más, estaba segura que la narradora se complació por eso porque no quería que los abuelos tuvieran que ver su casa así. Ella no quiere que vean un cuarto (o los demás) lleno de trastos inútiles.
                La descripción de una “verdadera avalancha” en la habitación en el tercer párrafo nos muestra que la vida de los miembros de la familia se está deshaciendo. La familia se ha tapiado en su casa con sus chucherías y trastos que son “amontonados sin método”, lo cual nos muestra el desarreglo de sus vidas.

Apartado B: La descripción del gato y la comparación entre él y la familia (ll. 21-34)
                Andrea encuentra un gato que parece tan patético y desordenado como la casa. Era una representación de la casa, porque es ruinosa e individual también. Hasta este momento, no parece que a Andrea le gustan ni la familia ni la casa. Sin embargo, la autora nos muestra que Andrea tiene piedad de ellas porque nos dice que Andrea nota su miseria (los “ayunos largos” y la “falta de luz”). Además, le sonrió al gato (la representación de la familia), lo que nos dice que Andrea siente cariño por la familia.

Apartado C: La descripción del resto de la casa (ll. 35-50)
                A primera vista, el lector nota inmediatamente que el resto de la casa es tan horrible como el cuarto en que duerme Andrea. Se usan las palabras “sombrío” y “cargado” para describir el pasillo, lo cual nos lleva a creer que la casa tiene cierto ambiente oscuro y malo. De pronto es una manera de presagiar los eventos que sucederán. Convergen casi todas las habitaciones de la casa, algo que muestra que los personajes son conectados. Sin embargo, cuando veo que “casi todas…” me lleva a preguntar, “¿por qué no todos están conectados? “¿Quien no está conectado a los demás?” Quizá sabremos en otra parte. Andrea tropieza con un hueso en un cuarto vacío, algo que me hace pensar que una muerte está en el futuro, porque para mí, los huesos representan la muerte.
                Andrea encuentra una mesa con un “azucarero vacío abandonado encima.” El azucarero vacío representa la vida de los miembros de la familia, cuya vida está vacío también. El muñeco de goma es otra representación de su vida, porque podría haber sido un muñeco vibrante en el pasado, pero los años duros le han afectado.
                De repente, Andrea se da cuenta que tiene hambre mientras mira los bodegones que llenan las paredes del comedor. Ella nota que “no había nada comestible” cuando se refiere a los bodegones, lo que representa que su vida podría ser tan vacío como las de la otras personas si se queda en esa casa.

Correcciones

Estas son las correcciones para el blog de los Apartados B y C de La esfinge maragata.


Análisis
Apartado B: Lo que está pasando en ese momento: “Ahora zumba el usurero… el anhelado camino para el agua.” (ll. 14-18)

Ahora zumba el usurero, como un cínife, en torno a la parcela de regadío donde Olalla y Ramona abren el cauce regador. Hipan aspadas las dos mujeres sin resuello ni aliento en la pesadumbre del trabajo, metidas hasta la cintura en la rota, represando y corriendo el anhelado camino para el agua.

Al llamar al tío Cristóbal un usurero refuerza la idea de que él es un amante de todas cosas materiales. Además, el tío Cristóbal es descrito como un “cínife”, que es una gran lata. En esta parte, el/la narrador/a ejemplifica que él no es sino un hombre codicioso y molesto. Él zumba a la parcela porque el terreno es la manera en que puede ganar más dinero, lo que le dará más posesiones.
Cuando Olalla y Ramona abren el cauce regador sus almas y corazones son abiertos también. Al decir que las mujeres “hipan aspadas…en la pesadumbre del trabajo” muestra que ellas ya no pueden controlar sus sentimientos. El tío Cristóbal las ha forzado a trabajar tanto y ya no pueden hacer lo que el tío Cristóbal quiere. 

Las aspadas que el/la narrador/a menciona tienen un significado religioso, según DRAE:
2. adj. Se decía de quien por penitencia, que más comúnmente se hacía en Semana Santa, llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por las espaldas a una barra de hierro, espada, madero u otra cosa.
Las mujeres pueden hipar aspadas “sin resuello ni aliento” porque el poder de Dios les da la fuerza que no tenían antes. La falta de su lucha para hacerlo es un ejemplo de la presencia del espíritu sagrado. Sus experiencias con las fuerzas de Dios las dejan con un gran deseo para tener una relación fuerte con Él.

Sus deseos son demostrados por “el anhelado camino para el agua”, en que el agua representa el espíritu sagrado. Ellas huyen hasta el agua porque tienen ganas de conocerlo. Sin embargo, al decir que las mujeres están “represando” muestra que ellas afrontarán muchos obstáculos y dificultades.
           
Apartado C: Las palabras de Cristóbal: “--Dios os ayude--dice la trémula voz del tío Cristóbal desde el hoyo profundo de sus labios.” (ll. 19-20)

--Dios os ayude--dice la trémula voz del tío Cristóbal desde el hoyo profundo de sus labios.

Aunque el tío Cristóbal es malvado y su personalidad se parece al diablo, el temor de Dios todavía reside en su cuerpo, lo cual es demostrado por la “trémula voz” cuando se refiere a Dios. Ojalá que el poder de Dios le esté afectando.

El tío Cristóbal le pide a Dios que las ayude porque sabe que las mujeres son indefensas y no hay nadie sino Dios que las ayudará. Quizá el tío les tenga lástima porque observa que trabajan tan duras como animales.

Cuando el/la narrador/a menciona que los labios son un “hoyo profundo”, nos trata de mostrar que hay un gran espacio vacío en donde su alma debe estar. Los labios son la entrada del alma, porque es la salida principal de los pensamientos y opiniones de un ser humano (¡a menos que esa persona escriba!). Por eso, el hoyo profundo es su carencia del espíritu. Sus malhechos han vencido a su alma; por eso, le faltan los sentimientos que la mayor parte de los seres humanos poseen.

Friday, September 24, 2010

Resumen de Entre Visillos

Mallory Newcomer
Entre visillos. Novela escrita por Carmen Martin Gaite
Premio Nadal 1957
Publicado en España en 1957
Barcelona: Ediciones Destino, S.A., 2008

Personajes
Pablo Klein: Es un profesor de alemán que viene para ensenar en el Instituto. Es el narrador en muchos capítulos.
Elvira: Ella es la hija de don Rafael Domínguez y se casara con Emilio del Yerro. Sin embargo, está enamorada de Pablo Klein.
Emilio del Yerro: Es el mejor amigo de Pablo Klein y está enamorada de Elvira. Se casara con ella.
Natalia Ruiz: Una chica tímida, es la más joven de su casa
Julia Ruiz: Hermana de Natalia, enamorada de su novio Miguel
Mercedes Ruiz: Hermana de Natalia, una chica muy fuerte
Gertru: La novia de Ángel
Ángel: Novio de Gertru
Tía Concha: La hermana de la mama que murió, cuida a las hermanas Ruiz
Marisol: Chica de Madrid que Goyita conoció en el tren
José María: Hermano de Goyita
Manolo Torre: Amigo de Ángel
Don Rafael Domínguez: Director del Instituto que murió
Yoni: Hijo del dueño del Gran Hotel; vivió diez meses en Nueva York con un tío

El Resumen

Primera Parte
Capitulo 1.
El capitulo empieza con los pensamientos de Natalia, quien está pensando en la última vez que vio a Gertru. Habla de cuando ellas fueron a la chopera del río acerca de Madrid. Recuerda que mientras buscaban bichos, Gertru habla de su novio, Ángel. Gertru le muestra a Natalia una pequeñita polvera de oro y Natalia finge que le interesa. Además, Gertru le dice que hará una fiesta en el Aeropuerto, la cual organizó Ángel, porque es capitán de aviación. Sus pensamientos terminan cuando Gertru le pregunta por qué esta mu callada.
                Entonces, el punto de vista cambia al narrador. Natalia está sentada en una cama con su cuaderno escondido, y cuando su hermana Candela se despierta, Natalia finge que estaba durmiendo. Hay una feria en la calle debajo de su casa y Natalia ve a sus otras hermanas Mercedes y Julia, quienes están caminando en la calle con una chica de beige. Ellas llegan al portal de su casa y la chica dice que está muy cansada para entrar. Mercedes la fuerza que venga a desayunar con ellas, y todas entran la casa.
                Julia e Isabel discuten el novio de Julio que se llama Miguel. Miguel asiste un instituto de cine y escribe guiones y los argumentos de películas. Julia no está feliz porque Miguel espera a cosas que sean tan difíciles para ella. Se mandan cartas y han empezado a reñirse en sus cartas porque no se llevan bien. Al saber eso, Isabel le pregunta a Julia si van a terminar y Julia dice que no lo cree. Después de hablar, Julia le pide a Isabel que no le diga a Mercedes los problemas que ella tiene con su novio.
                Mercedes y Natalia entran después y hablan sobre El Casino, el cual según Isabel, tiene demasiadas chicas e insuficientes chicos. Natalia anuncia que no quiere ir al Casino y Mercedes se enfade que lo dijera.

Capítulo II.
                Un hombre llega a un pueblito en la mitad de septiembre y describe a algunos hombres que viajaban con él en su departamento. Observa a un hombre con una niña que habla con otro hombre. Cuando vuelven al tren la niña se sienta con otra chica y se hablan. Viajan por tren un rato más y llegan a la ciudad en que viven las chicas de antes. Esta de ferias y la ciudad está muy llena.
                Cuando el hombre trata de montar un autobús que ya está muy llena, todos están fastidiadas que lo ha venido. Se quejan mientras el manejador lo deja entrar. Viajan un rato y después de que todos han bajado,
él baja del autobús también. Llega al Instituto en que cree que va a vivir, solo para saber de una mujer oscura y extraña que el director, don Rafael Domínguez, ha muerto. Después de saberlo, empieza a subir las escaleras porque cree que los profesores del Instituto viven allí también. Sin embargo, la mujer le informa que tiene que encontrar su propia pensión.

Capítulo III.
Goyita y la chica de Madrid que conoce en su viaje del tren hablan del tiempo que han pasado en San Sebastián. La chica de Madrid habla de nadar pero a Goyita no le gusta nadar; por eso, cambia el sujeto y le cuenta del mexicano que conoció en Tennis. La chica de Madrid dice que los hispanoamericanos son “rollos” y “pestes”. A través de su declaración, Goyita sigue pensado en su mexicano, Félix, y su salida.
                Goyita llega a su casa pero se siente incómoda y todo le parece muy extraño. Baja a las calles y ve a un militar de quien no sabe que se llame, pero andan juntos en la calle. Se siente mala porque ha llegado muy tarde para las fiestas. Buscan su amiga To
ñuca en las calles pero no la pueden encontrar y notan que hay más gente este año que el pasado. Hablan de un chico que los dos conocen que se llama Marco Bruto, quien imitaba a los militares el año pasado.
                Goyita llama a su amiga de Madrid y las dos van al Casino y se sientan con Mercedes, Isabel y otras chicas. La chica de Madrid dice que no le gustan las amigas de Goyita porque son como señoras. Goyita le asegura que su mejor amiga To
ñuca es súper divertida y cuando se conocen el próximo día después de ver la catedral, todo va muy bien entre ellas. Se sientan con las amigas francesas de Toñuca también y hablan de Madrid. Entonces, Goyita se va para cenar con su padre y ve su hermano José María. Le pide a ella que le presente a su amiga de Madrid. Además, le dice que Manolo Torre está en su ciudad y ha preguntado de ella.
                Ella vuelva a casa y va al despacho de su padre para usar el teléfono para llamar a Manolo Torre. La escena cambia a Manolo, quien está hablando con un aviador que se llama Ángel sobre las mujeres y el casamiento. Un botones le dice a Manolo que alguien le ha llamado y lo contesta pero nadie está allí.

Capítulo IV.
El profesor piensa de sus días después de saber de la muerte de don Rafael Domínguez y no sabe si debe quedarse o marcharse. Recuerda sus días como niño cuando vivió en la ciudad durante dos inviernos. El tercer día decide que debe visitar a la familia de don Rafael.
                Llega a la casa mientras tres mujeres bajan de un Cadillac rojo y las sigue porque entran la casa también. Entonces se da cuenta de que van a la misma casa. Al llegar se siente extraño por estar allí y decide irse pero cuando se va, sale a la misma vez de la hija de Domínguez. Ella lo reconoce por una foto que había visto la noche anterior.
                Ella habla con
él sobre el viaje a Suiza que podría haber hecho si su padre no hubiera muerto. Se vuelve un poca loca mientras hablan y él tiene miedo que la gente de la habitación la oirán. Su amiga y hermano, Teo, vienen afuera para saber lo que le está pasando. Se le presentan y vuelven a la casa.
                Teo le pregunta al profesor de lo que está haciendo, y le dice que está allí para ense
ñar alemán. Teo le informa que el señor Mata va a ser el nuevo director. Hay conversaciones aburridas que lo rodean y mira a Elvira al otro lado de la habitación. Cuando se va, Teo le pide su número, y el profesor le dice a Teo que es mejor el profesor lo llame porque no tiene teléfono.
                Cuando sale, conoce a Emilio de Yerro, quien le dice que pueden ser amigos. Al fin, sabemos el nombre del profesor, el cual es Pablo Klein.

Capitulo V.
Gertru, Natalia y el padre de Natalia salen de la plaza de toros. Van a merendar en su casa y están hablando del chico que quiere conocer a Natalia, pero ella está nerviosa. Después de merendar, Gertru y Natalia van al Casino para conocer al novio de Gertru, Ángel. Manolo Torre esta allí, y hay muchas personas en el Casino pero Natalia no quiere mirar a nadie y solo mira abajo. Aunque Natalia no quiere mirar a nadie, Manolo quiere arrimase de ella y le pide que baile con él; sin embargo, ella dice que no. Manolo sale de ella y después, Natalia escribe una notita a Gertru que dice que le duele la cabeza, y se va.
                To
ñuca y Marisol están allí también, mirando a Manolo y Natalia y Toñuca le dice a Marisol que le gusta Manolo a Goyita; sin embargo, Marisol pasa tiempo con Manolo en el balcón, mirándola a Natalia caminando en la plaza.
                Natalia camina a su casa y su hermana viene con ella para subir la torre. Llegan a algún piso y Julia no quiere seguir. Julia empieza a llorar y le dice a Natalia que su novio, Miguel, está enojado con ella porque él quiere que ella vaya a Madrid para estar con él. Julia se siente triste porque sus hermanas no la soportan. Natalia le dice que le ayudar
á con sus problemas, y que se case con Miguel si quiere.

Capítulo VI.
Pablo Klein habla un rato de su tiempo en la pensión América. Dice que no va allí sino para dormir; sin embargo decide comer allí una noche porque pasó la tarde leyendo en su habitación. Cuando llega al comedor ve a una mujer que lo mira como si lo conoce. Se saludan y pablo se sienta en su propia mesa. Después, una mujer del pelo gris que maneja la pensión entra y le dice que no puede comer allí, porque la mesa está ocupada. Entonces la otra mujer extraña le dice que puede sentarse con ella. Es muy extraña y él no sabe si debe sentarse allí, pero ya ha movido sus cosas para que pueda sentarse allí. Se da cuenta de que sus manos, que cogen su vaso de vino, son las manos con las unas laqueadas rojas que vio la otra noche y le dice eso. Le pregunta que tiene novia, y le alegra que no la tenga. Sigue hablando toda la cena, y le dice que es la animadora del Casino y que se llama Rosa. Mientras hablan, otras personas entran al comedor y este le fastidia a Pablo Klein. Lo invita a su cuarto para mirar a las fotos del rio in Madrid y suben. Mientras mira, rosa se siente muy enferma y pablo la pone en su cama para acostarse. Esta muy borracha y tiene miedo de que las otras personas lo verán salir de su cuarto.

Capítulo VII.
Julia va al confesionario y confiesa que va al cine y después tiene sueños malos. Dice que suena que visita a su novio y se bañan. El padre le dice después que le dice siempre la misma confesión y que Dios le ha perdonado. Después, ella dice que todavía tiene la tentación y que se despierta en el medio de la noche para escribirle cosas excitantes. Tiene la carta con ella y dice que la va a destruir. Cuando el padre le dice que Dios le ayudara siempre, ella empieza a llorar.
                Vuelve a casa para quitarse su velo y cuando llega al portal, tropiece con un hombre que no reconoce. Cuando se levanta, se da cuenta de que es su novio, Miguel. Van a conocer sus amigas que le están esperando en el cine para decirles que su novio le ha sorprendido. Después, Julia y Miguel se riñen y riñen. Por fin, deciden que no reñir y cuando la trata de besarla, no lo deja. Entonces, le dice que no sabrá que la quiere si no la besa. Por eso, lo deja besarla. 

Capítulo VIII.
Pablo Klein recibe una carta de Elvira, la cual es sobre ella. Habla de la conversación que tuvieron en el pasillo de su casa y le ofrece una amistad “distinta de cualquier otra”. Cree que la carta tenía un tono de una declaración de amor. No sabe qué hacer porque la quiere también y decide llamarla; sin embargo, su hermano Teo contesta. Por eso finge que ha llamado sobre el Instituto. Teo está feliz por saber de eso y cuando cuelgan, Klein le pide que salude a su hermana por él. Está casi obsesionado con ella pero tiene que seguir su vida.
                Después, conoce al nuevo director del Instituto, y se alegra que el hombre sea muy bondadoso y simpático y hablan como si fueran viejos amigos. Después de hablar sobre su nuevo trabajo, se despiden.
                Rosa y Pablo han llegado a ser buenos amigos y Pablo va al Casino para escucharla cantar. Cuando va, espera ver a Emilio del Yerro. Cuando llega al Casino, nota que hay muchas mujeres y muchachas en el edificio. Todas lo miran, y por fin encuentra su amiga Rosa en el medio de un grupo de chicos. Encuentra Emilio con ellos y se quedan juntos mientras Rosa sale para cantar.
                Emilio y Pablo pasan por el cuarto y Pablo ve a Goyita Lucas, la chica que estaba en el tren con él. Se reconocen y se hablan. Después, Emilio le dice que está enamorado de Elvira, el cual le sorprende. Bailan con algunas chicas. Después se sientan en una mesa con Goyita y su amiga. Rosa empieza a cantar y entonces termina. Las personas con quien Emilio y Pablo se sientan dicen que Rosa es peor que ellos, que no quieren que ella venga con ellos. Por eso, Pablo se enfade y se va. Rosa y el llegan a ser mas íntimos. Algunos creen que son novios, pero pasan mucho tiempo junto. La última noche que rosa esta allí, su despida es muy difícil. Pablo dice que dormirá en su cuarto después de se va. Se besan.

Capitulo IX.
El capitulo empieza con una carta que Julia escribe a Miguel. Le pregunta por qué no le ha escrito, porque es su cumpleaños y está muy triste. Además, quiere saber por qué salió de ella enfrente de todas personas, sin perdónale. No sabe lo que podría haber hecho para merecerlo. Dice que quiere que le escriba.
                Mercedes, Isabel y Julia van a visitar a Elvira antes de ir al cine, pero Julia riñe con Mercedes e Isabel tan pronto como llegan a su casa porque dicen que es mejor que Julia no lo tenga en su vida.  Se enfade muchísimo y les da gritas a sus hermanas antes de subir las escaleras de su casa.
                Hay muchas chicas en su casa y todas hablan de las ferias, el Casino y la fiesta del Aeropuerto. Una nota que la amiga de Madrid de Goyita, Marisol, tenía mucho éxito con los hombres. Además, Goyita habla del <<profesor>> y su amiga, la animadora, la cual sorprende a Elvira.
 
Todas las chicas llegan al cine y se sientan y se sitúan. Julia viene también pero sus pensamientos están con Miguel. Goyita también parece desdichada. Porque no están llevando bien con las otras chicas, deciden irse. Caminan por las calles, tristes pero juntas.

Capítulo X.
                Elvira escucha la conversación entre su madre y una visita mientras la visita habla de la muerte de su hijo. Ella va a la oficina de su padre, el cual huele a “cerrado”. Va afuera y observa todos sus alrededores.
                Emilio viene mientras ella está en el balcón; sin embargo está muy callada y Emilio no cree que ella quiera que esté allí. Cuando dice que ira, ella le dice que se quede y hable con ella. Elvira le dice que cree que parece que Emilio no está el amigo suyo porque esta raro con ella. Están muy cercos y Elvira tiene muchos deseos por él.
                Sin embargo, Emilio esta agitado pero excitado también. No está seguro de lo que él quiere, pero le profesa el amor que tiene para ella y se besan. Le pregunta a ella si sean novios y sugiere que se casen. Ella no sabe qu
é decir y le dice que le escriba. Se besan otra vez y no parece que Elvira quiera el beso.
               Después de sale Emilio, Teo viene por Elvira y le dice que van a cenar. Mientras comen, hablan de Pablo Klein y Teo dice que recibió una carta de él. Sin embargo, dice que no es muy simpático porque al puesto de alemán lo trata como un juego y es demasiado casual. La madre de Elvira les cuenta  que la familia de Pablo era pobre, pero es un buen hombre.

Capítulo XI.
                Pablo Klein llega a ser amigos con los amigos de Emilio y pasan mucho tiempo junto en El Casino. Se da cuenta de que El Casino tiene una biblioteca y empieza a pasar mucho tiempo allí. Sus amigos empiezan a pasar tiempo con un adolescente que se llama Yoni y quieren que lo conozca.
                Tan pronto como Pablo piensa que quiere ver a Elvira otra vez, la ve pocos días después. Los dos están pocos borrachos y están muy emocionados que se ven. Se sientan juntas y Elvira le pregunta muchas cosas sin mirarlo. Entonces, empieza a llorar y Pablo se siente muy incomodo pero cuando trata de salir, le dice que no vaya. Le recita a Pablo un poema escrito por Juan Ramón Jiménez y hablan un rato sobre la carta que le escribió a Pablo. Casi se besan, pero Elvira dice que esta tarde y tiene que irse con mucha prisa.
                Pablo la llama el próximo día y ella lo invita a su casa. Elvira le dice a Pablo que lo admira porque no es un hombre que la quiere y no cree que sea perfecta. Él le dice que no puede creer que sea el centro del mundo. Ella le muestra sus cuadros y hablan un rato más. Se besan con mucha pasión pero tiene que dejar porque una amiga de ella viene a su casa. Lo que es raro es que ella dice que no lo quería, y que quiere que el olvide el beso.
                Después de salir, Pablo ve Emilio, quien ha estado estudiando muchísimo. Hablan sobre sus amigos y Yoni. Entonces Emilio le dice a Pablo que él y Elvira son novios y que van a casarse.

Parte 2
Capítulo XII.
                Gertru y su novio Ángel están riñendo porque Gertru le hizo una broma y le avergonzó enfrente de sus amigos. Mientras se riñen, sus amigos están afuera escuchándolos. Hablan sobre ellos y lo que está pasando. Después de un rato Gertru y Ángel reparan el problema y todo este bien. 
La hermana de Yoni está preparando por una fiesta para una francesa que marchara el próximo día. Todos están juntos en el estudio de Yoni, escuchando música francesa y tomando bebidas. Ángel y Gertru entran otra vez y todos se levantan. Federico le pregunta a Yoni si van a tener un baile después, y si va a invitar a más mujeres. Añade que quiere invitar a Julia y le dice que puede llevar su hermana también.
                Julia pide a Mercedes que venga con ella y Mercedes tiene que convencer a su tía Concha que las dejen salir. Cuando llegan al estudio de Yoni, Julia ni siquiera va al lado de Federico. Se queda con Gertru mientras Mercedes habla con Federico al otro lado del cuarto. Julia y Gertru hablan del casamiento y el calor del cuarto. Van a la casa de Teresa. Mercedes y Federico hablan sobre Julia. Mercedes está harta del asunto de Miguel y le dice a Federico que no se han escrito y están reñido definitivo. Isabel esta en el estudio también, se da cuenta Julia.
                Luis la invita a Julia bailar y cuando ve Mercedes con Federico, decide bailar. Entonces, la pierde y la busca. Sin embargo Mercedes esta en el patio con Federico y no puede entrar. Gertru y Ángel salen del estudio, y mientras caminan Gertru dice que quiere estudiar en Instituto pero Ángel le dice que no quiere que lo haga. Dice que no necesita saber sujetos así y no  le gusta una mujer que es testaruda.
                Cuando Julia y Mercedes se van, Mercedes le pregunta por qué no le gusta a Federico, porque no se casa con Federico. Se riñen y Julia le dice a Mercedes que puede tener Federico y le dice cosas muy malas. Mercedes llora y está muy triste cuando llegan a casa. Van a acostarse y Julia tiene mucha vergüenza. Por eso, le pide disculpas mientras Natalia la escucha.

Capítulo XIII.
                Natalia es la narradora en este capítulo. Se siente mejor después de un mes de fiebre. Aunque Mercedes y tía Concha no quieren que vaya, ella va a clase. Ve su amiga Alicia Sampaleyo y entonces van a la iglesia para que Alicia pueda confesar.
                Es el día de Todos los Santos y la familia de Natalia va al cementerio para su madre muerta con flores y otras cosas. Miran a un retrato dibujado de la madre y todas sino Natalia lloran. Ve a Elvira y Teo, los hijos de don Rafael.
                Termina su tercera clase de alemán. Alicia y ella hablan sobre su profesor, Pablo Klein. Entonces, viene el profesor y el empieza a hablar con ellas y Natalia desea que podría tener la serenidad que Alicia tiene. Se pone preocupada cuando se da cuenta de que tiene que andar solo con su profesor cuando Alicia llega a su casa.
                Después de un rato se siente mejor con él cuando entran la librería. El profesor es sorprendido cuando Natalia le dice que no sabe que quiere una carrera porque su padre no quiere que tenga una carrera. Sin embargo, a ella le gustan las ciencias naturales. Pablo sigue preguntándole de su padre y por que no quiere que la tenga. Natalia dice que es la más pequeña de la casa y nadie le da ninguna importancia. Después, la invita a tomar café pero dice que no.
                Entonces entra su casa y se da cuenta de que realmente quiere pasar más tiempo con él. Lo busca en las calles pero no lo puede encontrar. Llega a la casa de Alicia y entra, hablando con ella y ayudándole con sus problemas de matemáticas.

Capítulo XIV.
                Elvira está con sus amigas hablando del matrimonio. Su hermano Teo no es sociable y nunca ha conocido a una novia y es muy reservado. A Elvira no le gusta cuando sus amigas vengan porque prefiere estar sola.
                Emilio va a la pensión de Pablo Klein y le cuenta de sus problemas con Elvira. Quiere que Pabla vaya a la casa de Elvira para hablar con ella sobre él. Pablo le dice que deba dejarla sola para que ella tenga más libertad. Emilio lo hace y le manda menos cartas. Después de algún tiempo de hacerlo, ella es más cariñosa con él.
                Un día cuando Emilio está en la casa de Elvira estudiando con Teo, Pablo visita. Le da mucha vergüenza a Elvira cuando lo ve. Después de un rato va a su propio cuarto y decide casarse con Emilio y se lo dice a su madre.

Capítulo XV.
                Pablo tiene una clase por el rio y solo tres de sus alumnas vienen. Natalia y Pablo hablan sobre su carrera otra vez. Pablo le dice a Natalia que tiene que convencer a su padre que la deje tener una carrera. Caminan juntos por las calles. La invita a tomar café otra vez y ella le dice que sí. Sin embargo, toman vino en el café. Natalia tiene miedo que su padre venga y la vea con Pablo. Sin embargo, Pablo dice que quiere conocerle para que le pueda convencerle la importancia de los estudios de su hija.
                Natalia ya no está muy tímida y le cuenta de su vida: que su padre era rico, que estudiaba por libre, de sus hermanas y la que tenía un novio en Madrid. Dice que tiene la mejor relación de sus hermanas con su padre. Llegan a la casa de Natalia y antes de despedirse Natalia le agradece.

Capítulo XVI.
                Aunque está muy frio allí, Natalia ha empezado a estudiar en el salón para que nadie la moleste. Le dicen que una chica que se llama Petrita López quiere ser su amiga y todas creen que se llevaran bien. Natalia les dice que es muy ocupada para ella.
                Cuando Alicia está en la casa de Natalia estudiando griego, le pregunta si la tía Concha no le gusta a ella. Le dice que no sabe, pero no le importa tampoco. Natalia ha llegado a ser más feliz y canta en los pasillos y tiene un cara de buen humor.
                Pocos días después, Natalia camina con Julia porque Julia ya ha reñido con Mercedes. Mercedes esta infeliz porque salió con Federico pero él no la ha llamado. Las dos van a la casa de Elvira quien se casara pronto. Elvira y Natalia hablan sobre el profesor Klein y después, Julia le dice a Natalia que Elvira está enamorada de él.
                Petrita viene a su casa otra vez. Hablan sobre Gertru y su novio y Natalia quiere ir al Instituto. Aunque tía Concha insiste en que vaya al cine con Petrita, ellas van al Instituto. Además, tía Concha les dice que tome una clase de dibujo porque a Petrita le gusta dibujar. Otra vez Natalia se la niega. Cuando llega al Instituto le dice a Pablo Klein que hablara con su padre de la noche.
                Llega a casa y va al cuarto de su padre. Le dice todos sus pensamientos, los cuales incluyen ideas de su vida y del novio de Julia. Le dice a su padre que ha cambiado mucho. Le asegura a ella que la daría todo de que quiere. Aunque Natalia ha dicho mucho, no le dice nada de su carrera.

Capítulo XVII.
                La boda de Gertru y Ángel estará muy pronto porque su madre se irá a Argentina. Gertru visita a su hermana Josefina quien está embarazada con su segundo niño. Hablan sobre la boda de Gertru y su suegra, Lydia. Sale de la casa de su hermana y le dice a su suegra que su hermana no parece feliz.
                Gertru y Lydia esperan a Ángel en el hall del Gran Hotel. Hablan sobre Ángel y Lydia le da consejas a Gertru del modo. Ángel viene después de mucho tiempo, un poco borracho. Cuando vuelven a su casa Gertru quiere hablar con Ángel pero él no sabe por qué. Más tiempo pasa y todavía no han hablado más de media hora.
                Gertru les manda una invitación a las hermanas pero escribe en la invitación <<Tali, no quiero que faltes tu. No faltes, por favor. G.>> Cuando la reciben, Natalia anuncia que no quiere asistir la boda pero entonces va con sus hermanas.
                Todas las chicas hablan de sus vidas casadas y Natalia tiene dolor de la cabeza. Cuando ve a Gertru, nota que nunca la ha visto tan guapa. Gertru está muy contenta Natalia viniera y le muestra los regalos  que ha recibido. Se sientan en un sofá y Natalia llora en el hombro de ella.

Capítulo XVIII.
                Pablo Klein está harto del Instituto. Emilio siempre viene por él para hablar sobre su noviazgo con Elvira, pero todo lo que dice es el mismo. Dice que lo hace sentir inferior y esta atormentado con los pensamientos de que no es hombre que ella necesita. No sabe lo que ella quiere tampoco. Por fin, Pablo le dice a Emilio simplemente que él es más verdadero que ella. Le dice que ella es difícil y le gusta inventar complicaciones. Pablo ha olvidado casi toda su historia con Elvira y Emilio ha llegado a ser su mejor amigo.
                Pablo piensa sobre su mejor amigo, quien lo llama para decirle sus problemas. Piensa de cuando Emilio lo llamo para decirle que Elvira le dijo que quiere casarse. Después de eso, Emilio lo llevaba a cenar en la casa de Elvira y ellos pasan mucho tiempo en su casa. Además, Pablo cree que son como una familia.
                Emilio dice que él y Elvira vivirán en la finca de sus padres; el estudiara y ella pintara. Le dice a Pablo que los puede visitar cuando quiere.
                Es el diciembre y es el tiempo de los exámenes. Pablo está caminando en las calles y no tiene nada para hacer. Encuentra una exposición de esculturas de Yoni y entra para verlas. Cuando entra, Yoni y Elvira están a dentro. Después de un rato los tres sale y Yoni los invita a tomar coñac en su estudio. Pablo dice que no y lo convencen que venga. Sin embargo, Elvira lo está mirando como antes. Van al estudio de Yoni y Pablo esta incomodo. Dice que va a salir y Elvira insiste en que ira con él.
                Elvira habla mientras Pablo se queda callado. Ella se enfade con él y dice que él cree que es mejor que ella, Emilio y su hermano pero él se queda callado. Llegan a la pensión y Elvira trata de subir con el pero él no la deja.
                La próxima mañana se despierta y va a la estación de tren. Cuando llega, ve a su alumna Natalia quien está esperando a un tren para Madrid con su hermana Julia. Pueden despedirse y cuando el tren está saliendo, Natalia le pregunta si va a volver pero no la contesta que s
í o que no.

Capítulos de la novela
Primera Parte
I. Págs. 11-24
II. Págs. 25-37
III. Págs. 38-49
IV. Págs. 50-62
V. Pags. 63-74
VI. Págs. 75-81
VII. Págs. 82-93
VIII. Págs. 94-108
IX. Págs. 109-121
X. Pags. 122-130
XI. Págs. 131-146
Segunda Parte
XII. Págs. 149-175
XIII. Págs. 176-189
XIV. Págs. 190-205
XV. Págs. 206-215
XVI. Págs. 216-230
XVII. Págs. 231-243
XVIII. Págs. 244-256

Cronología
El libro pasa durante dos años: enero de 1955 hasta el septiembre de 1957. Está después de la segunda guerra mundial.

Trozos personales
Capítulo XII, p. 171
“No, hombre, yo digo también lo mismo. Es una pena, total un curso que me falta. Estoy a tiempo de matricularme todavía.
                Habían echado a andar otra vez, Ángel se puso serio.
                --Mira, Gertru, eso ya lo hemos discutido muchas veces. No tenemos que volverlo a discutir.
                --No sé por qué.
                --Pues porque no. Esta dicho. Para casarte conmigo, no necesitas saber latín ni geometría; con que sepas ser una mujer de tu casa, basta y sobra. Además, nos vamos a casar en seguida…Te he dicho que lo que más me molesta de una mujer es que sea testaruda, te lo he dicho. No lo resisto.”
Capítulo XIII, p. 183
                “Al salir de la tienda me hizo la primera pregunta directa, que carrera pensaba hacer cuando acabase el bachillerato. Le dije que no sabía, que ni siquiera sabía si iba a hacer carrera.
                --¿Cómo? ¿Estamos séptimo y todavía no lo sabe?
                Le explique que dependía de mi padre, que le gustaba poco.
                --¿Qué es lo que le gusta poco?
                --Los estudios en general, no sé; que este todo el día fuera de casa. Como soy la más pequeña…”
Estos trozos del libro son muy buen representantes de la época, porque la creencia que las mujeres no deben asistir escuela era lo que creía muchas personas. Como dice Ángel a Gertru, a muchos hombres no les gustan las mujeres que son inteligentes y fuertes. Las chicas que asistían escuela eran intimidantes. Además, el segundo trozo que incluye una conversación entre Natalia y profesor Pablo Klein, era típica también. Muchas mujeres que recibieron sus bachilleratos nunca hacían nada con ellos porque tenían aspiraciones de ser esposas.

Comentario personal
                A mí me gusta mucho este libro porque habla del tren de vida de la época de las cincuenta, la cual es una época que me interesa mucho. Además, la novela era fácil de leer. Me gusta que los cuentos de los personajes ser separados; sin embargo, de vez en cuando se junta. La manera en que la autora lo escribió era muy creativa. Un tema que encontré que era muy fuerte es que uno no se debe perderse y siempre se tiene que seguir sus propias creencias y moralejas.